martes, febrero 18, 2014

POEMAS DE LAS PALABRAS


Luis Maria Lettieri

por las tardes, salgo a buscar palabras
ésas que a la gente se le caen de los libros
que viajaron en algún aguacero
desde otras tierras lejanas
voces añejas que trajeron los abuelos
en los cascos de sus barcos
y azadón en mano, sembraron
bajo los robles, entre bellotas
y acequias de arroyos cristalinos.

las hay de color tierra, ladrillo y pimentón,
ambarinas, azucaradas, amargas
me gusta olerlas
y que me cuenten de la lluvia
o de sus hermanas
esas palabras que desaparecieron
donde todas las cosas se olvidan.

voces hechas de troncos
de maderas añosas y rojizas
graves, roncas, esdrújulas...
otras leves, tallos de claveles
donde suele poner su acento
de color la mariposa.

me gusta lamerles el rocío
llevårmelas al oído
y que me hablen del otoño
de tormentas llenas de pájaros perdidos
y hojas sueltas en el viento,
como la palabra agua
que se volvió río
a los pies de una estrella fugaz.

las guardo en un morral de lana
hasta que se quedan dormidas
entre arándanos , hongos, manzanilla,
bayas de enebro, hojas de hierbabuena
y otras abrojos que me convidan los caminos.

viajan junto a mi navaja cabo de olivo
y mi libreta de notas donde apunto
un glosario, como una heredad
y cada novedad que me trae la vida.

luego, en casa, las esparzo
sobre la mesa
se dan su baño de tinta
y juegan entre sí, sobre papeles en blanco
se esconden, se descubren y emocionan
hasta que cae la noche
y a la luz de un pobre candelabro
las veo de la mano, en paz

en la forma armoniosa de un poema.

y me duermo a su lado
entre el humo de las velas
escuchándolas:

......ese venablo que vuela
con tu nombre entre sus labios
vacila un instante
cuando divisa la cumbre de tu mirada
la curva seductora de tu sonrisa

duda
apenas lo necesario

y se desvía

con tu nombre mordido de muerte
suspendido en el aire de la vida......

Luis María Lettieri

Temperley.

temporada de lluvias —


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...