@JULIO LEITE
Tal vez
algún gusano itinerante
cruce el mar de tierra
que separa
a esos viejos continentes
de hueso
y recorra falanges
que fueron
tus caricias
o las mías,
tal vez se instale
en las cuencas vacías
de uno u otro
remedando miradas
que nos pesan
y alivian.
Tal vez, Mingo,
gusano de por medio
ellos confabulan
en calcio
y podredumbre
otro mundo,
otra vida,
retozando
en el cielo / infierno
de nosotros
sus hijos.
Julio Leite nació en Ushuaia (Argentina) en 1957 y actualmente vive en Punta Arenas (Chile). Entre sus obras más importantes se encuentran "Primeros fuegos", "Bichitos de luz" y "Piedrapalabra".
En su poesía podemos encontrar los vestigios de un pasado donde no había dónde esconderse, "en esa Patagonia pelada, territorio de majadas" y donde la voz es un territorio de huesos que busca, que sacude sus restos e intenta abrazar la ternura, la risa para arrancar esa melancolía que se cierne sobre ella, para fundir esas lágrimas que tienen el mismo sabor que el agua del mar. La poesía de Julio te acerca, te vuelve cautivo y te susurra palabras llenas de colores, a través de los cuales la nostalgia se arrincona e intenta hacerse presente. Una voz que no podemos dejar de leer, que a través de la brevedad se anima a decir aquellas cosas para las que no existen palabras.
En nuestra web podrás encontrar algunas de sus poesías, tales como "Mar sin Ana", "Reflexiones de un náufrago", "Cordillera fueguina" y "Lecciones de equitación para Ramiro". Te recomendamos profundamente a este poeta patagónico, a través del cual podrás descubrir la vida de las tierras áridas y encontrarte con lo fundamental de nuestra naturaleza, el alma.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario