sábado, septiembre 25, 2010

HOMENAJE A LOS 82 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL COLECTIVO ...INVENTO ARGENTINO


(*) DIEGO CARBONE para MACONDO

EL PRIMER COLECTIVO
Fue exactamente en 1928, Cuando Hipólito Yrigoyen ganaba las elecciones con el doble de votos que su rival, Melo, y la Argentina perdía dos figuras de peso: el político Juan B. Justo y el escritor Roberto J. Payró; cuando en Londres se podía ver la primera imagen en televisión; cuando Einstein presentaba su teoría del campo unificado y Malcom Campbell conducía un automóvil a 333 kilómetros por hora...!!!

Aquel año, los taxis de Buenos Aires comenzaban a sentir la falta de pasajeros y en un cafetín de Carrasco y Rivadavia hay quien dice que fue en la esquina de Rivadavia y Lacarra, pero como diria minguito "segual..!! si esta en la "vedera" de frente...esta...!!!", se reunían a pasar el mal rato un grupo de taxistas cansados de no conseguir viajes, y decidieron llevar varios pasajeros colectivamente cobrandoles un fijo por cabeza y asi romper con tanto infortunio.

Los "capangas" de aquellas tertulias eran José García Gálvez, español naturalizado argentino y ex chofer de Jorge Newbery; Rogelio Fernández, quien después correría en TC, Pedro Etchegaray; Manuel Pazos: Felipe Quintana; Antonio González y Lorenzo Porte.

A cual de ellos se le ocurrió la idea del "taxi colectivo", no se sabe, probablemente fue entre todos. El 24 de septiembre de 1928 en la misma esquina donde se juntaban, comenzaron a ofrecer a los gritos un viaje hasta Caballito por 20 centavos,la quinta parte de lo que hubiera costado el viaje individual en taxi, o a Plaza Flores por sólo 10 centavos. En esto también hay algunas opiniones encontradas. Estudiosos del tema aseguran que los viajes eran a Plaza Once por 10 centavos, y como el sistema funciono los extendieron hasta Plaza de Mayo por 20 centavos. La unica verdad es que la gente acepto masivamente el nuevo servicio y comenzó a utilizarlo.

Para brindar mayor comodidad, ampliaron la capacidad de los coches y un pasajero viajaba sentado junto al conductor y cuatro en la parte de atrás. Aquel día de primavera de 1928, a las 8.30, partió hacia Primera Junta el primer colectivo de la historia. El éxito de la propuesta hizo que muchos taxistas comenzaron a ponerla en práctica. Surgió una segunda línea que llegaba hasta Plaza de Mayo y que comenzó a competia con la primera. Entre las dos empresas hubo violentos enfrentamientos; pero terminaron fusionándose.

Tuvieron que soportar problemas de todo tipo desde el arranque: los tranvías los acusaban de competencia desleal, soportaron impuestos especiales y hasta expropiaciones. Pero el invento ganó la batalla y se popularizó.

Este emprendimiento inventado por argentinos comenzo a cruzar las fronteras del país, llegó a Uruguay, Paraguay, Brasil y a otras ciudades del mundo. Junto con su popularidad el vehículo creció. Fue pintado con alegres colores, fileteado, en sus costados el aparecio orgulloso el nombre de su empresa , de cobrarse el boleto al descender se pasó a pagar al momento de subirse y hoy, con unidades cada vez más modernas, con "maquinitas" que sólo aceptan monedas, el colectivo sigue a colmado las calles de Buenos Aires, y de todas las ciudades del país. Quedan en el recuerdo los colectivos que reemplazaron a esos taxis colectivos, como aquellos que salian de Lacarra y Rivadavia en la decada del 40, que parecian tranvias a motor con ruedas y sin trole, y a los cuales se subia por detras y el guarda, como en el tranvia nos vendia el boleto y tocaba la campanita con la soguita para que el chofer arrancara o parase.

Esos colectivos del tiempo de las abuelas han dado paso a los actuales mucho más modernos y atestados de pasajeros deseosos de llegar a su casa o a su trabajo y que lo utilizan sin saber su historia que hoy cumple gloriosos 82 años...!!!

QUERIDO Y VAPULEADO COLECTIVO... MUCHAS GRACIAS POR LOS SERVICIOS PRESTADOS... Y MUY FELIZ CUMPLEAÑOS...!!!

EL COLECTIVO

EL TAXI COLECTIVO

Placa 50 aniversario en la esquina de Lacarra y Rivadavia

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...