sábado, agosto 13, 2011

LOS PAYAMEDICOS











A parir de esta EDICIÓN 183, incorporamos a la COMUNIDAD MACONDO, esta maravilla, que esperamos motive a todos a colaborar 



LOS PAYAMEDICOS 



INTRODUCCION


Payamédicos es una Asociación Civil sin fines de lucro cuya misión es contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado. Para tal fin utilizamos recursos psicológicos y artísticos relacionados con juegos, música, teatro, técnica de clown, magia y el arte humorístico en general.
El grupo está coordinado y supervisado por médicos y psicólogos con experiencia en niños y adultos internados por diversas patologías orgánicas.


HISTORIA
En 1994, ensayaba la obra de teatro “Seresleves” con el director Javier Margulis, como era un espectáculo muy tierno decidí mostrar algunas escenas a pacientes internados en la Terapia Intensiva del Hospital Udaondo con la idea de mejorar su estadía en la internación, desdramatizar el imaginario de “crueldad” del lugar y fortalecer la relación medico-paciente. Tiempo después, dado los resultados exitosos y el aliento que provocó el estreno de la película “Patch Adams” convoqué a algunos miembros de Los Rivas, grupo de teatro dedicado a Prevención de la Salud, integrado por profesionales que se había originado en el Hospital Rivadavia y que actualmente es el elenco estable de teatro de la Facultad de Medicina de la UBA. Con ellos se formó “Hospiteatro”  que realizaba puestas de teatro breves frente a la cama de pacientes adultos internados en el Hospital Udaondo. Al poco tiempo conocí  a la licenciada Andrea Romero del Servicio de Psiquiatría infanto-juvenil del Hospital de Clínicas, ella había vivido en Ginebra y estudió el trabajo de payasos hospitalarios europeos y quería implementar un abordaje desde el arte en nuestro país. Con dicha profesional fundamos Payamédicos y comenzamos el estudio teórico-practico de la técnica de clown y su aplicación al paciente internado. Tomamos clases con la profesora Cristina Moreira, que introdujo la  enseñanza de clown en nuestro país en los ´80  después de formarse en París con el maestro Jacques Lecoq y trasmitimos esa técnica al resto del grupo.




PROYECTOS EN CURSO

Actualmente se está realizando un trabajo de investigación en Terapia intensiva, Clínica y Cirugía del Hospital Bonorino Udaondo, donde se evalúa el tono adrenérgico antes, durante y después de las intervenciones de los payamédicos, mediante métodos no invasivos: Tensión Arterial, Frecuencia Cardiaca, Frecuencia Respiratoria, Temperatura Periférica y Saturación periférica de Oxigeno.




HOSPITALES VISITADOS

Actualmente Payamédicos cuenta con 110 integrantes y trabaja en los hospitales Bonorino Udaondo (Gastroenterología de adultos) M. Curie (oncológico) Álvarez (adultos y niños) Clínicas (pediatría) Muñiz (niños con Inmunodeficiencia) Sor Ludovica en La Plata (pediatría) Bouquet Roldan en Neuquén.
“Podrán pensar que somos locos, pero no somos los únicos”


Payamedicos es una Asociación Civil sin fines de lucro creada en el año 2003.


 Sus fundadores son el Dr. José Pellucchi y la Lic. Andrea Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...