miércoles, febrero 01, 2012

Javier Calvo gana el Biblioteca Breve de novela con ‘El jardín colgante’





La obra del escritor barcelonés, galardonada con 30.000 euros, reconstruye la gris transición española

Rosa Mora Barcelona 1 FEB 2012 – 14:06 CET 3


El escritor barcelonés Javier Calvo. / TEJEDERAS

El escritor catalán Javier Calvo (Barcelona, 1973) ha ganado el premio de literatura Biblioteca Breve con la novela El jardín colgante. El galardón, que otorga la editorial Seix Barral, se ha fallado hoy en Barcelona y está dotado con 30.000 euros.

Con su novela, Calvo desmonta la gris transición española y la reconstruye ajustándola a su fantasmagórico universo. Habla la obra de una época en la que los espías eran espiados y el estado “se acodaba en cualquier barra para tomarse una copa con la organización terrorista de turno”.

El jurado –integrado por José Manuel Caballero Bonald, Alicia Giménez-Bartlett, Pere Gimferrer, Elena Ramírez y Gonzalo Suárez– calificó la obra de “novela transgresora y provocadora”, en parte por la espectacular mezcolanza de géneros que presenta: ciencia-ficción, policiaco y hasta aires de cómic.

El propio autor justifica la fórmula híbrida por la excepcionalidad del contexto en la que lo escribió. “La novela está escrita durante el 2011, año indescriptible y extraño; vi cosas que nunca había visto antes, como la plaza de Catalunya llena de gente llamando a la revolución; la magia negra del capitalismo salvaje con agencias de calificación expulsando a políticos de sus cargos… y todo con la sensación de que no había futuro, de que todo se había acabado”.

En ese contexto físico y mental, Calvo admite que se preguntó “cómo había empezado todo esto y elegí el año 1977, cuando en principio arrancó la España democrática”. Es en ese contexto donde, con Barcelona como fondo, ubica a Arístides Lao, agente de mente tan prodigiosa como cargado de problemas de sociabilidad que es destinado a luchar contra una misteriosa organización terrorista de extrema izquierda. Calvo no esconde que la obra puede verse como “una continuación no estricta” de su novela Corona de flores por mantener un hilo conductor policial. “Es más de género negro que de ciencia-ficción”, admite, tras saberse que el argumento incorpora también la presencia de un meteorito.

En cualquier caso, no desentona en su ya notable trayectoria literaria porque Calvo –escritor, traductor de autores tan reputados y rompedores como David Foster Wallace y coleccionista de libros, es ya autor de novelas como El dios reflectante (Mondadori, 2003), Mundo maravilloso (Mondadori, 2007, finalista del Premio Fundación José Manuel Lara) y Corona de flores (Mondadori, 2010). Como autor de narrativa breve, ha publicado Risas enlatadas (Mondadori, 2001), Los ríos perdidos de Londres(Mondadori, 2005) y Suomenlinna (Alpha Decay, 2010). Sus novelas se han traducido al inglés, francés, alemán e italiano.

El premio Biblioteca Breve nació 1958 cuando los críticos literarios José María Castellet y José María Valverde, y los editores Víctor Seix, Juan Petit y Carlos Barral se juramentaron para crear un galardón que, en la estela del premio Nadal, abriera camino a los más jóvenes y renovadores escritores. A Luis Goytisolo, quien se hizo con el primer Breve, le seguirían Juan García Hortelano (1959), Mario Vargas Llosa (1962), Juan Marsé (1965), Juan Benet (1969), Jorge Volpi, o, tras su interrupción entre 1972 y 1999, Juana Salabert (2001), Juan Bonila (2003), Guillermo Saccomanno (2010) o, el año pasado, Elena Poniatowska.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/01/catalunya/1328099877_573302.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...